Estilo Sao Lin Szu Shian Men

El estilo Sao Lin Szu Shian Men es un estilo de arte marcial chino que tiene su origen, como otros tantos, en el Templo Sao Lin, (año 527 DC). La profundidad que fue logrando la práctica del arte marcial en los Templos de Sao Lin tuvo su efecto con el paso del tiempo, es decir,  aumentó el número de discípulos y se extendió progresivamente por toda China. Al estar localizada en regiones diferentes  se le fue incorporando variedades a la práctica teniendo como consecuencia  el origen de los distintos estilos de Sao Lin, esto data desde hace más de mil cuatrocientos años.

La corriente Filosófica Taoísta, también embebió con sus pensamientos las artes marciales tradicionales, dando origen a otra rama de práctica: Wu Tang.

Podemos decir que para entonces se habían desarrollado dos grandes ramas de artes marciales: Sao Lin y Wu Tang.

Al comienzo los estilos mantuvieron su pureza inicial, sin embargo luego de la Dinastía Song -960 – 1279- ambas tomaron alguna práctica de la otra, con lo cual se puede decir que se enriquecieron y mejoraron aun más. Actualmente no hay un estilo que se practique exactamente igual que en su comienzo, pero si todos mantienen la base que les dio origen.

Algunos estilos asimilaron actitudes de animales, a saber:

Tou Lon Chen - del Mantis Religiosa o Mamboretá-.
Hou Chen - del mono-.
In Tsau Kong - la garra de águila-.
Lon Chen - de los mitológicos movimientos del Dragón-.
Pao Chen - del Leopardo-.
Sze Chen - de la Serpiente-.
Hu Chen - de la Grulla, etc.

A diferencia de estos, otros, extrajeron su esencia del pensamiento metafísico de la filosofía China acerca del Universo y así se convirtieron en:

Wu Chi Chen - la nada como madre del Universo-.
Tai Chi Chen - gran polo, origen de los fenómenos-.
Lian I Chen - dos polos, positivo y negativo-.
Szu Shian Men - nuestro estilo, Cuatro Dimensiones: Montaña, Fuego, Agua y Trueno-.
Lio Ho Chen - las 6 direcciones, los 4 puntos cardinales, cenit y nadir-.
Pa Kua Chen - ocho trigramas, simbolizando: cielo, tierra, agua (luna), fuego (sol), viento,  lluvia (mar),  montaña y trueno.

Nuestro estilo Sao Lin Szu Shian Men, se practica en Uruguay desde 1982, permaneciendo frente a la escuela desde dicha fecha hasta hoy, el Prof. Enrique Rodríguez.


El estilo Szu Shian Men

Es un viejo estilo, nacido en la provincia de Henan, norte de China. Este estilo de Sao Lin es, en principio, un secreto familiar. La familia Wan, poseedora del dominio de este arte sólo lo enseñaba a sus propios descendientes, es decir, sólo un pequeño grupo poseía los secretos de este estilo.
Posteriormente, rencillas entre los integrantes de esta familia trae como conse­cuencia el abandono, de algunos de los integrantes del hogar, los mismos se convirtieron en los futuros agentes difusores. Así es que  alrededor del año 1897 llega a Taiwán, donde lo divulga un monje de apellido Wan que no guarda parentesco con la familia antes mencionada.
El Szu Shian Men (o las Cuatro Dimensiones) tiene su origen en las premisas del Ying y el Yang:

Primero: no hay nada, y eso se llama U Chi.







Segundo: hay un círculo y se llama Todo, Tai Chi.




Tercero: se separa en dos partes y toma el nombre de Yin Yang.




Cuarto: de los puntos de Yin y Yang sale hacia afuera y se llama Tzu Shian (cuatro dimensiones), y de allí toma el nombre nuestro estilo.




Pero el nombre de nuestro estilo no es solamente filosófico, sino que esta basado también en la técnica, tomando como símbolo los cuatro elementos:

1. Montaña
2. Trueno
3. Agua
4. Fuego

Estos elementos están netamente identificados con nuestra técnica de combate, ya que nuestra posición debe ser majestuosa como una montaña, así será muy difícil hacernos caer y muy segura ante cualquier defensa o ataque.
Nuestro sistema de práctica conserva el estilo tradicional, como se practicaba antiguamente, conservando el estilo Sao Lin y lo preveniente del Taoísmo (Wu Tang), que se ve representado en los 18 ejercicios respiratorios taoístas y el Chi May Su Shie, con el complemento del Confucionismo, las enseñanzas de Confucio.